-
Arquitectos: Fausto Terán, Toro
- Área: 361 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Jaime Navarro
-
Proveedores: Comex, CASTEL, Cemex, Polyform
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Nakamura by Japoneza Retreat, diseñada por Fausto Terán es una casa de retiro ubicada a sólo dos horas de la ciudad de México a los pies de la Laguna de Atlangatepec. Inspirada en la cultura samurái y en las prácticas de sumo y jiu-jitsu, Nakamura es un concepto arquitectónico simple, de contemplación donde podrás vivir momentos inigualables de relajación y descanso.
Su concepto busca la mezcla de la arquitectura japonesa de la antigüedad y la identidad de la naturaleza mexicana. La estética se basa en las heyas o establos donde crecieron y se formaron luchadores de Sumo y nacen otras formas de arte marcial haciendo una composición entre el minimalismo japonés y la calidez de objetos creados con madera y piel por manos artesanas mexicanas buscando en su brutalismo un espacio de expresión. En la arquitectura de Fausto Terán es notable su búsqueda como artista marcial en espacios de contemplación transformables a lugares de entrenamiento; específicamente en el Jiujitsu y la notable influencia de los Dojos durante su estancia en Japón y Korea donde tuvo escuelas de Jiujitsu llamadas BUJUTSU. Nakamura tiene 2 murales en la parte frontal hechos por Carlos Segovia que representan los paralelismos de México y Japón y representan a los guardianes en esta casa de retiro.
Nakamura se compone de 4 habitaciones de dos niveles, de las cuales dos tienen vista hacia la laguna y al amanecer, y las otras dos hacia el atardecer y vista a la montaña. En la planta baja se encuentran los baños con tina de concreto y madera de Tzalam, chimenea, terraza, una sala de estar y un espacio con tatami al centro de la casa con cojines otomanos de piel que invita a los huéspedes a disfrutar momentos de convivencia con elegancia y sencillez. Este oasis ancestral está dividido de la otra casa, Japoneza Retreat, por una alberca de concreto que mide 13 metros de largo y cuenta con calefacción, disponible para que los huéspedes puedan nadar y relajarse en medio de paisajes naturales durante el día, o rodeados de luces cálidas durante la noche.
En Casa Nakamura el tiempo fluye en completa tranquilidad, perfecta para hacer una pausa del caos citadino, alejarte de tumultos, estrés, contaminaciòn y Covid. Un lugar creado para luchar contra la ansiedad personal y obligarte a sentarte en el piso generando tierra. Por su estructura de concreto y vigas de madera, da la impresión de ser una fortaleza japonesa por fuera y por dentro se convierte en un espacio cálido y armonioso rodeado de paz, con olores de incienso, madera, leña, chimenea y lavanda. En esta casa de retiro podrás disfrutar de una plena conexión con la naturaleza en medio de paisajes montañosos y con todas las comodidades de lujo. Ideal para tomarte unos días de descanso, contemplación y serenidad. Otro concepto clave ha sido “Shinrin-Yoku”, una práctica japonesa que consiste en dar un paseo en la naturaleza con el objetivo de mejorar la salud, el bienestar y la felicidad. Encontraremos caballos, burros, perros y fauna salvaje desde halcones, conejos, correcaminos, coyotes hasta víboras de cascabel.